Descripción
En un reciente estudio sobre la obra de Eduardo Mendoza1, José V. Saval se hacía eco de una de las mayores paradojas que se dan en la obra del escritor barcelonés Eduardo Mendoza. Refiriéndose a Sin noticias de Gurb, el profesor de la Universidad de Edimburgo comentaba:
A pesar de todo esta novela tiene un serio problema, ¿será capaz de sobrevivir cuando los referentes cómicos de los personajes que aparecen en las revistas hayan desaparecido? Difícil pregunta. Todavía hoy día, diez años después, aparecen reediciones y no es un libro difícil de encontrar en las librerías españolas o europeas. No obstante, es la novela de Mendoza que menos estudios ha suscitado por parte de la crítica académica. (pág. 14)
Con estas palabras que suscribimos totalmente, se nos vuelve a plantear otra de las múltiples paradojas que rodean la obra de Mendoza: en muchos casos sus novelas más ligeras son las que convierten al narrador barcelonés en uno de los escritores más leídos de este país. No es el motivo de este artículo señalar y demostrar este aspecto de la obra de Mendoza, sino tratar de esclarecer algunas curiosidades sobre Sin noticias de Gurb para así poderla considerar plenamente integrada en el universo del escritor.
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