Afganistán

El libro Agfanistán. Auge, caída y resurgimiento del régimen talibán, es un ensayo del analista Pere Vilanova. Investigador senior del Cidob y catedrático de Ciencia Política de la Universitat de Barcelona, nos ayuda a comprender el conflicto en toda su complejidad.


En la contraportada del libro nos dicen:

en Afganistán, la continuidad desde 1973 es una guerra civil, y las etapas discontinuas y de duración desigual son sucesivas intervenciones extranjeras. Todo esto lo saben los afganos, los que han vivido y los más jóvenes. Pasan de madres a hijos. Y también tienen que ver con los comportamientos grupales, políticos y sociales.

En unas declaraciones del periódico El país, el 30 de agosto de 2021, explicaba:
“Desde 1945, ha habido varias guerras en las que el final ha incluido grandes desastres humanitarios porque no se podía gestionar la parte final de la guerra adecuadamente”. Echando la vista atrás, recuerda la derrota del ejército francés en 1954 en Dien Bien Phu y la pérdida de Indochina. “Cuando se retiran desde el puerto en barcos de guerra, se tiran al agua miles de vietnamitas que habían sido colaboradores o no querían vivir en el régimen comunista”. Vilanova menciona también la guerra de Argelia (1945-1962), cuando Francia deja a su suerte a decenas de colaboradores. “Se calcula que fueron represaliados 100.000 por los propios argelinos”. El catedrático cita el genocidio perpetrado por los jemeres rojos en Camboya a finales de los setenta tras la salida estadounidense y recuerda: “Es más fácil empezar una guerra que acabarla y esto es un rasgo común a todas las guerras y por bien que se pretendan hacer las cosas siempre sale mal y siempre sale muy mal desde el punto de vista humanitario”.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.